Momentos de cine: El club de los cinco

El club de los cinco


Y estos niños a los que escupís mientras tratan de cambiar sus mundos, son inmunes a vuestras consultas, pero son conscientes de cuanto está pasando”.

David Bowie

En esta ocasión la película que recomiendo es una de mis películas favoritas: El club de los cinco (The breakfast club o el club del desayuno). Es una película de culto de los años 80 dirigida por el director John Hugges, que se caracterizó por hacer películas de adolescentes durante esa década.

La acción (por llamarlo de alguna manera) transcurre dentro de un instituto un sábado. Cinco estudiantes están castigados por diferentes motivos a pasar allí todo el día. El director, el señor Vernon, les pone como actividad la redacción de un ensayo donde tienen que explicar quienes creen ser. Ahí es donde empieza la fantástica historia de los cinco adolescentes, que durante el transcurso de ese día, se van conociendo a medida que van surgiendo distintas situaciones.

Los chicos son lo más distinto entre sí: está el empollón, el deportista, la princesita, la chica rara y el chico malo. Poco a poco van conviviendo entre sí y conociendose hasta llegar al punto de llegar a ser amigos.

Dentro del transfondo de la película se ve la lucha de estos jóvenes por intentar llegar a ser unas personas adultas distintas a sus padres, sin cometer sus mismos errores, pero poco a poco se van dando cuenta de que realmente ese hecho es inevitable.

El por qué deberías ver esta película: pues la verdad es que no lo sé. Es una película que a mí me gustó porque es diálogo puro y duro, pero el hecho de estar prácticamente toda la cinta encerrados en una biblioteca, no hace que sea una película lenta (todo lo contrario). Es un drama con sus tintes cómicos (tiene escenas realmente graciosas) y sin llegarme a gustar nunca las películas de adolescentes, esta, por lo que os digo, me resultó especialmente llamativa.


“Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal. Lo que hicimos no estaba bien hecho, pero pensamos que esta usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quienes creemos ser. A usted eso le importa poco, porque usted siempre nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que usted ve en nosotros: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal. ¿Correcto? Y a las siete de esta mañana nosotros nos veíamos como cerebros lavados. ”

Sinceramente:

El club de los cinco

BSO - Don't you forget about me - Simple minds





Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Comedia juvenil de culto de los años ochenta

    Dirección
    • John Hughes
    Producción
    • John Hughes
    Guion
    • John Hughes
    Música
    • Keith Forsey
    Protagonistas
    • Emilio Estévez
    • Paul Gleason
    • Anthony Michael Hall
    • Judd Nelson
    • Molly Ringwald
    • Ally Sheedy

No hay comentarios:

Publicar un comentario